Programa
El Máster está estructurado en dos grandes bloques temáticos:
1. Gestión de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones:
Se trata de cubrir los aspectos formativos y científicos más orientados a la tecnología, de forma que los alumnos puedan ser capaces de lograr los siguientes objetivos principales:
  • Ser consciente de la problemática de seguridad asociada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Desarrollar una planificación de la gestión de la seguridad en una organización.
  • Conocer las soluciones tecnológicas existentes y sus funcionalidades.
  • Implantar, mantener y administrar un sistema integral de gestión de seguridad.
2. Dirección de Seguridad de la Información:
En este bloque se abordan los aspectos formativos menos tecnológicos y más orientados a la organización, gestión y dirección de departamentos y centros de seguridad de la información y las comunicaciones en una organización. Por ello, los alumnos deben ser capaces de lograr los siguientes objetivos:
  • Conocer y aplicar la legislación que afecta a la seguridad y protección de la información y las comunicaciones.
  • Saber aplicar las principales metodologías de gestión de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Desarrollar una plan director de seguridad y un Sistema de Gestión Integral y de Seguridad de la Información y las Comunicaciones.
  • Definir una política de seguridad de la información.
  • Conocer los fundamentos y conceptos de gestión empresariales necesarios, así como las principales habilidades para la dirección y el liderazgo.

Metodología docente y de evaluación
El Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System) que incluyen las clases presenciales, prácticas con el sistema, estudio, tutorías, realización de pruebas de control, búsquedas de información, etc.
El Máster se estructura en tres componentes docentes interrelacionados:
  • Cursos troncales.
  • Cursos prácticos.
  • Trabajo Fin de Máster.
La metodología didáctica se plantea alrededor de un conjunto de clases presenciales, en las que se transmiten los conceptos principales asociados a cada temática, que posteriormente deben ser aplicados para la resolución de un caso práctico asociado a cada unidad docente del Máster. Se plantea la resolución de 4 casos prácticos para el bloque docente de Gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 3 casos prácticos para el bloque docente de Dirección de la Seguridad de la Información, todo ello complementado con conferencias impartidas por reconocidos expertos en las temáticas del Máster.

Titulación
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) otorgará el título de Máster EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN a todos aquellos alumnos que superen las pruebas y evaluaciones establecidas, a la vez que habilita para la obtención de las Certificaciones CISA y CISM de ISACA.